dimecres, 22 d’abril del 2009

Vocabulario bloggers

Blog:
Contracción de Weblog. Sitio web que contiene textos, enlaces o fotos publicados cronológicamente, en general por una sola persona, desde una perspectiva personal. [En castellano también se utiliza el término bitácora]

Diario Web (Web Diary), Bitácora
Un blog.

Bloguear (To Blog):
Disponer o publicar materiales en un blog

Bloguer (Blogger):
Persona que mantiene un blog

Blogosfera (Blogosphere):
Todos los blogs o la comunidad bloguera.

Post:
Cada uno de los elementos publicados en un blog. Puede tratarse de una nota, una noticia, una foto o simplemente un enlace. En general, se trata de textos cortos con distintos enlaces que los usuarios pueden comentar libremente.

Blogroll:
Lista de enlaces externos que aparecen en un blog, a menudo enlaces hacia otros blogs y generalmente mostrados dentro de una columna en la página principal. En ocasiones, se trata de una sub-comunidad de bloguers que son amigos.

Comentario o talkback:
comentarios y reacciones que dejan las personas que han leído el post del autor.

Comentario Spam (Spam Comment):
Como en el caso del spam en el e-mail, los robots de spam (spambots) tratan de inundar un blog con publicidad en forma de comentarios falsos. Se trata de un problema serio que requiere que los bloguers y las plataformas de blogs dispongan de herramientas para excluir a los usuarios identificados como spammers o prohibir algunas direcciones en comentarios.

Permalink:
Contracción de Permanent Link. Dirección web única de cada texto publicado dentro de un blog. Es una forma sencilla para guardar un texto incluso después de ser archivado.

Trackback:
Forma de comunicación entre sitios web que alerta automáticamaente que un texto de un blog hace referencia a uno previo del otro.

Photoblog:
Blog que contiene principalmente fotografías, publicadas de forma constante y cronológica.

Moblog:
Contracción de Mobile Blog. Blog que puede ser actualizado de forma remota desde cualquier parte mediante un teléfono móvil o PDA.

Podcasting:
Contracción de iPod y Broadcasting. Publicación de material sonoro y/o audiovisual en un blog junto con su fichero RSS para los reproductores digitales.

Sindicación de contenidos ,RSS (Really Simple Syndication)
Forma en la que el autor o administrador de un blog pone a disposición de otro website todo o parte del contenido de su blog.

Sistema para manejar los últimos textos publicados dentro de un sitio web, especialmente diseñado para los blogs ya que alerta a los usuarios que sus webs favoritas han sido actualizadas.

También se puede sindicar contenidos permitiendo a otro sitio web reproducir total o parcialmente contenido de un sitio. Es una forma rápida de retransmitir información, especialmente en los sitios web de los medios de comunicación.

Agregador RSS (RSS Aggregator):
Software o servicio online que permite a un bloguer o a un usuario leer RSS feeds, mostrando especialmente los últimos textos de sus blogs favoritos. El agregador también recibe la denominación de Reader o Feed Reader.

RSS Feed:
Fichero que contiene parte o la totalidad de los últimos posts de un blog. Este fichero puede ser leído mediante un agregador/lector de RSS y muestra, de una vez, cuando un blog ha sido actualizado.

Wiki:
Proviene de la palabra Hawaiana wikiwiki (rápido) y hace referencia a un sitio web que puede ser fácil y rápidamente actualizado por cualquier usuario o visitante. El término también es usado para designar las herramientas que se usan para crear un wiki (motores de wikis). Los blogs y los wikis tienen algunas similitudes pero básicamente son diferentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada